top of page
Buscar

"HISTORIAS DE CREATIVIDAD” HISTORIA 2: WINCAYAREN.

Actualizado: 24 abr 2020

Hace ya unos 20 años que voy a trabajar recurrentemente a la región del Maule, el año 2003 mi profesor, gurú y maestro Jaime Parra, junto a mi ex-alumno Raimundo Hamilton, ambos de la UC, me invitan a ser parte de la nueva escuela de Diseño de la Universidad de Talca, a la que fuí durante 10 años de manera ininterrumpida a realizar clases de pre-grado en tren, bus o lo que fuera. (ya contaré en una próxima historia que es de esa escuela hoy...)


"Todo lo que se ha construido es de madera reciclada de la antigua casa de mi abuelita, casa que tenía 120 años."


Me tocó llegar a clases un nuevo año, pero distinto, un marzo de 2010 con una ciudad de Talca en el suelo producto del 27F, fue triste, pero a la vez esperanzador ver como la región del Maule se volvía a poner de pie.


Ese mismo año, a la Andrea Villar, sus sueños se le hacían pedazos y así me lo cuenta: 

“Edu, se vino toda la inversión al suelo, estaba todo abajo, cuando llegué nuevamente a Linares y ví la tremenda destrucción me senté, luego respiré profundo y me levanté con mas ganas de surgir y con los ahorros económicos que me quedaban solo logré reconstruir una habitación."

Como vemos en la foto (adjunta) el sueño de la Andrea estaba sin retorno, el adobe, esa colonial mezcla de barro y paja, no fué capaz de resistir el 27F, era la casa de la abuela materna de la Andrea, que como oportunidad de negocio había comprado en enero de ese año, pero por sobre todo la quería suya por la emoción de haber vivido ahí su primer año de vida.


Con mucho esfuerzo el año 2012 se concretó otra habitación y un lindo comedor, y con mucho orgullo comenta: "todo lo que se ha construido es de madera reciclada de la antigua casa de mi abuelita, casa que tenía 120 años."


El 2013 nos conocemos y la Andrea me lo comenta: 


“ cha, cha, cha, chaan... apareciste tú, esa vez cuando te ví en el escenario relatando me pareciste un cabro chico flaco, chascón, capo y que en algún momento tenía que conocerte, era una charla o seminario no recuerdo bien,,, en donde tres emprendedores exitosos dieron sus testimonios, me recuerdo que habías trabajado con unos productores de aceite de oliva y sal de mar (Sleman y ChilePacific Sea Salt) y como a ese producto le habían agregado valor, lo que les permitió llegar al mercado gourmet de los Estados Unidos, contaste una historia fantástica con la cual quedé pensando como yo lo podría lograr con mi Wincayaren, que en mapudungun significa Flor del Rosal, creado en honor a mi abuela materna.”


Desde aquella época la Andrea ha sido una de mis alumnas más persistentes y matea, siempre preguntando, siempre estudiando, pero por sobre todo siempre implementando lo aprendido, algo que tanta falta le hace a nuestra sociedad, como diría unos de mis grupos favorito (Los Pericos) “Fácil es Criticar siendo solo un Espectador”.Ella nunca se ha perdido una de mis visitas a la zona, siempre escribiéndome a mi WApp, ha estado constantemente en capacitaciones, ferias de turismo nacionales e internacionales, y claro IMPLEMENTANDO!.


Algunos de sus logros: 

  • 2016 Fue becada por la incubadora de negocios de la UC, ganando el programa y luego viajando a Colombia Medellín a una gira tecnológica, RUTA N.

  • 2016 Fueron certificados con el sello Q de Calidad Turística. 

  • 2017 Reconocimiento como aporte a la participación de la mujer en la comunidad. Mujer destacada de la comuna de Linares.

  • Único Hostal en Linares certificado por el Programa 100K.



Hoy WINCAYAREN, es un acogedor Hostal, créanme, es de esos hostales donde la emoción y el patrimonio lo convierten en una experiencia única para cualquier europeo o gringo que lo visita, y además es el único alojamiento en la ciudad de Linares certificado con el sello S (Sustentabilidad Turística).

“En estos años de emprendimiento hemos tenido momentos muy difíciles, cansadores, estresantes, pero poder crear y desarrollar una idea de negocio, es un sueño… es algo invaluable; después de varios tropiezos, caídas y finalmente lograrlo es realmente mágico!. El emprendimiento ha sido un factor relevante de superación. Esto me ha servido como actitud para mirar la vida. Pensar al 1000% que si se puede!, y no tener límites, lo atesoro, lo cuido como un regalo que me gané y me dio la vida. Esto me libera de las frustraciones y de las dificultades que uno se puede encontrar.”

Andrea Villar Valdes es una soñadora sin duda, una creativa que desde el patrimonio, desde el Chile profundo logra imaginar una realidad cultural como atracción turística, sólo esas soñadoras CONSTRUYEN REALIDAD y sólo esas creativas IMAGINAN EL FUTURO.

Hoy mi amiga y #creangelizada Andrea Villar Valdes disfruta de su www.hostalwincayaren.cl y no para de buscar fórmulas para reactivar el turismo de Linares después que pase esta emergencia Sanitaria.

Sin duda tiene esa fuerza infinita y la virtud suficiente para adaptarse a esta nueva realidad, y nunca perder el sueño de convertir a WINCAYAREN en una marca conocida por sus Servicios y Hoteles Sustentables. Tú decides siempre, y eres solo tú quien crea su propia realidad, porque:

"Para Decir hay que Hacer, y para Hacer hay que Crear”.

EDUARDO ÁGUILA DE RAMÓN, ABRIL DE 2020.








721 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page